miércoles, 9 de febrero de 2011

Mi Corazon

BAJOFONDO TANGO CLUB, "Mi Corazón"




(Remarco para aquellos Neuro especialistas, Médicos y estudiantes de medicina que tropiezan con este blog, que la siguiente opinión esta basada en un apoyo académico básico. Asi que digamos que andamos mejor que las bases académicas que usa el Indec Actual o la mayoría de los argumentos politólogos, pero aviso igual. Por ello pido que resistan, (y sí me imagino la fuerte tentación) de realizar un ataque voraz sobre estas paginas. Gracias de antemano del loco detrás del teclado.


Siempre he sido alguien que se ha impresionado mas por el Corazón que el Cerebro. No quiero decir que acepto las emociones ante la razón, como tampoco es que dejo en el olvido las complejas interacciones de la mecánica del cerebro, su capacidad de sinapsis e interrelación entre los lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) que conciben la multiplicidad de nuestras funciones. Sino, es la simplicidad, en un sentido, que enseña, muestra, el corazón que me sorprende.

El cerebro, es y ha sido, un misterio. Cuna del pensamiento humano y producto de una cadena evolutiva milenaria. Esta marco presencia con la creación del lenguaje, permitiendo al ser humano triunfar sobre la muerte y perpetuarse por medio de la cultura. Una verdadera maquina que sigue manteniendo un velo sobre su verdadero potencial.

El corazón, por el otro lado, se presenta como el músculo conformado por cuatro cavidades, las ventrículos y aurículas, separadas por unos simples, pero poderosos, tabiques que regulan el flujo de la sangre hacia los órganos para oxigenar, en el caso de los pulmones, o a alimentar la fuerza de los músculos con la sangre oxigenada. Digamos, una pequeña locomotora.

Esta diferencia siempre me intrigo. A pesar que el corazón, cuya función en contaste con el cerebro, motor de la originalidad y la personalidad, se presenta mas simple y mecánico, es, en mi opinión, mas interesante y impresiónate.

Mi razón, es el ritmo. El ruido. El corazón no es un centro de creación como es el cerebro, no se caracteriza por crear, pero sin embargo, concibe un ruido único en cada persona. El Latido de Corazón. Un sonido singular y diferente del corazon de cada individuo. Una creación propia de esta locomotora, ya que el mismo no esta vinculado al sistema nervioso dirigido por el Cerebro.

Este ruido propio es producido por células especializadas en el nódulo sino auricular, capaces de Provocar impulsos rítmicos que ocasionan el latido cardiaco. Cada Impulso ritmico se desplaza con rapidez por todo el corazon motivado el bombeo de sangre a todo el cuerpo.

Debido a esta razón, este constante latido, este ritmo , se podría decir que es literalmente la música (que no es mas que un conjunto de ritmos continuos) que nos mantiene vivos. Nos hace nosotros. Una melodia unica que nos define. Es en este compás que se desarrolla la suma nuestras alegrías y penas, nuestra personalidad, nuestras creencias, nuestras ideologías, motiva nuestra solidaridad, incita nuestras fuerzas y acompaña nuestras debilidades.

Un ritmo único de cada uno, pero, que a su vez, comparte con todos una característica. Su fragilidad y debilidad. Cada Inventor y explorador, maestro de la moral, político corrupto, cada idealista, racista o pacifista, anarquista o institucionalita, americano o asiático, presidente, dictador, trabajador, Rey o Peón, santo o pecador comparte la fragilidad de esta música

Esta es la razón de porque me impresiona el Corazón. La impresión de como este simple músculo de solo 300 gramos con de 10 cm. de ancho y de largo con tan solo su palpitar, no solo nos hace únicos en su ritmo, sino que además nos muestra como somos, distintos en frágil igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario