miércoles, 5 de enero de 2011

"En el Pais de la Libertad"


La libertad es un ideal tan fragil como resistente. Desde el ultimo suspiro del soldado de Robert Capa a las rapsodias de un folklore profundo de sangre quechua evidencian sus manifestaciones de presencia. Un ideal maltratado sin rencor pero recio al olvido.

La libertad de pensamiento y culto, opinión, prensa, justicia, etc. son ramas de su fundamento. Sienta el pavimento de la individualidad, el pensamiento critico, desarrollo y respeto de las culturas y la razón. Es, en si, La esencia de la democracia.

Sin embargo, la libertad, como los demas ideales, no se escapa a las ironias que colman la historia. Contradicciones e ironias que son, como marcado por el Historiador Galeano, Pulmon de la historia humana.

El elenco de ironias es diverso,un reporterio Antiguo y moderno e individual y estatal. Pero hay un protagonista, un acontecimiento, que reluce por actual y descarado. Descabellado y insensato. Esta es la persecución judicial de EEUU contra Julian Assange, fundador e imagen de Wikileaks. (1)

Es una ironia estupenda y procupante. El choque de el autoproclamado paladin de los valores de la democracia, lema de su bandera azul y blanca, contra un hacker australiano que hace uso del artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho de la libertad de opinión y de expresión (2). Un individuo contra un estado. Goliat exige que sea sometido a juicio por un crimen, y David desvelar la realidad.

La ironía de esta persecución, el jadeo del levitan, se destaca, porque el mismo, el coloso unipolar, ha forgado nuestra realidad por aquel recio ideal que quiere denunciar. Hechos y eventos siempre amparados con su implementacion de la democracia.

Eco la intervención en las aguas de Correa y las selvas húmedas del Vietcong. Similar los supuestos patriotas de la libertad de la Operación Cóndor que derribaron los gobiernos "antidemocracticos", desde la perspectiva del paladín, abriendo las venas de América Latina en voraces dictaduras. Mismas escenas pero con diferentes actores. Ni hablar de la Guerra de Irak / Afganistán, donde la ironía culmina sin descaro y hasta con un aire de preponderancia desvergonzado, designado la Guerra, el asesinato e las torturas con el nombre "Operación Libertad de Irak".

Hablar sobre democracia y libertad es simple, mientras sea ajeno a los intereses de uno. Y este hecho no es excepción, sino un resultado. Esta persecución, si finaliza con la detención de Julian Assange y la posterior censura de Wikileaks, culminaría con un nuevo exponente y corte en el ideal de libertad. El resultado sera aplaudido por muchos mientras, de forma simultaneo, levantan la voz por politico encarcelado Liu xiaobo por libertad de expresión.

Todo por búsqueda de la democracia. O la democracia de algunos

Ironías. Ni Negro, Ni Blanco, Grises
Simplemente, Caradura.

Mucha Suerte
JavierEM




No hay comentarios:

Publicar un comentario