martes, 19 de abril de 2011

Libertango

PIAZZOLLA, "Libertango"

Música , Street Art y Fotografia. Arte del Siglo XXI

(Bienvenidos mis queridos Internautas desconocidos de destinos distantes. Antes que nada me gustaría remarcar que la siguiente entrada es mi opinión subjetiva sobre el Arte y su presente y, como de los gustos no hay nada escrito, espero que no me ataquen a la yugular como fierras (aunque suene divertido y sea pascuas). Nuevamente, gracias del Loco del blog)


En los antiguos y transitados vagones del tren Mitre anda un viajero singular, solo conocido como "el tipo que toca el bandoneon". Desde Retiro hasta Tigre este pasajero anciano cautiva cantando y recitando poesía de Bandoneon sobre como el amor salvara el mundo.

"Ídolo...", responde con cariño a un chico que escucha con atención, "...Ídolo no soy, porque el ídolo es de yeso, y cuando cae, se rompe. Y yo, mi querido amigo, cuando me caigo, aunque sea mil veces, dios lo quiera, me levanto mil veces...". Y sentado con su fiel bandoneon, suava sonrisa y ojos cansados, pero serenos, cerrándose, recita dulcemente "...solo el amor salvara el mundo..." , mientras se escucha el sutil comienzo de Adiós Nonini. El vagón, se ha convertido en su Colon, y su publico, la gente de destinos incontables, espera ansioso en silencio. La rutina, ante estos segundos, desaparece. Solo música. Esto, es el verdadero Arte. Arte sin muros y el, uno de sus protagonistas.

Andy Warhol dijo una vez, en referencia al arte del siglo XXI, "El arte ha muerto" pero en mi opinión, son mentiras. O exageraciones por lo menos. El arte no ha muerto, solo se ha escapado. Se ha escurrido de los muros de los museos, levantado vuelos de las galerías y se ha volcado en el lienzo en blanco mas extenso que existe, el mundo. Melodías, pinceladas y trazados volcado sobre sus calles, trenes, paredes, edificios, plazas, avenidas, etc. Hasta en cada persona. Este teatro, como decía Oscar Wilde en referencia al mundo, se ha convertido en un mural por pintar.

Las razones por esta huida son muchas. Posible búsqueda de nuevos horizontes para alzar la voz o tal vez un alejamiento de la tendencia pos modernista basado en lo absurdo. Las respuestas son variadas, pero la verdad es que el termino "Arte" ha cambiado. Aquellas obras de exposición pos modernas no personifican la totalidad del concepto "Arte". No reflejan este Teatro que es el mundo.

Las relaciones, los sentimientos de amor y frustración, de impotencia o resilencia, de fuerza, de esperanza y fe son pinceladas ausentes en estas obras modernas de museos. Los mensajes de reproches a una sociedad que olvida cómodamente, de sueños que rompen marcos e ideales cuya fuerza hacen sombra a la misma Luna no son parte de su melodía, de su composición musical.

No obstante, no son olvidados. Estos fragmentos, estas pinceladas y melodías, son retomados y plasmados por diversos artistas, en diversas formas de expresión. Derramados en las obras de Bansky, en las bellas miradas y caras del Francés JR, en las figuras de Micheal Aron y cientos de otros artistas urbanos que dan color y sentido a las grises avenidas de nuestras ciudades cotidianas. Hablan del mundo por los ojos sin necesidad de palabras.

La música también hace eco de este arte prófugo, de estos fragmentos. Músicos que se expresan en Trenes, Subtes, Estaciones, Avenidas, etc. Música que no es música solamente sino melodías tocadas con la garra del alma, impulsadas por la pasión y motivadas por sueños, imposibles tal vez, de un futuro diferente. Una fuerza ausente en los museos.

Aquí no hay telón, ni audiencia, ni tiempo marcado y el publico no los conoce. Lo músicos lo saben. Deben, por sus sueños, cautivar. Deben cautivar, en segundos que no les pertenecen, con su música, con su pasión. Cautivar con su ser, con su alma.

EL Arte ha cambiado y ya no tiene muros o tendencias que lo limiten. De lo contrario, los ha derrumbado y , sutilmente, hecho este teatro, este mundo, su escenario y los rincones grises, su hogar.

Por esto, si uno presta mucha atención, se puede escuchar, suavemente, al Arte tocar y recitar en el Tren Mitre. Se lo escucha terminando "Adiós Nonni" y preparándose para la siguiente balada, al ritmo de Bandoneon.


El grande, conocido simplemente como"El tipo que toca el bandoneon",








Mucha Suerte

JavierEm

No hay comentarios:

Publicar un comentario