"Political World", Bob Dylan
Quino (Joaquin. S): Uno de los dibujantes que podía retratar
la política con demasiada realidad. Se te extraña grande!
Bienvenidos nuevamente desconocidos internautas por estas calles.
Hoy, y seguramente a lo largo del mes, intentare la odisea de escribir sobre un tema que me fascina y que odio de forma simultanea. Esta es la política. Este juego de palabras que, como marcaba Foucault, crea la estructura en la que vivimos. La economía, lo permitido y prohibido, etc. Es decir, todo. Todo aquello que nos define, nuestra individualidad, surgió por el eco de la política y su música. Surgió por su ruido.
El eco del grito político sobre revoluciones sociales con mosquete y hoz en mano, caída y subida como castillos de arena de imperios donde el sol nunca se ocultaba , guerras civiles de hermanos, las cruzadas de inocentes e idealistas.
El sonido del bello bullicio de los ideales de esperanza que se alzaron como bandera a lo largo de las épocas, comenzando y culminando en las grises avenidas de Paris, desde la Toma de la Bastilla de 1789 hasta la primera de 12 meses de 1968. Emblemas de cambios políticos y del crujir de las antiguas estructuras.
El ruido de los grandes, y verdaderos, músicos que cantaban a duo canciones de protestas ,sin importar los mares de distancias que los separaban y los peligros que se avecinaban. Letras políticas sobre "How the Times are Changing" y sobre aquellos "Hombre de Hierro" que eran "Dinosaurios". "La marcha de la bronca" que todos sentimos y sobre los "Desaparecidos" pero siempre presentes.
El estruendo de las cadenas quebradas por aquellos que se levantaron ante la estructura política supuestamente inquebrantable, firme e inalterable de la sociedad. El "I have a dream" de Dr. Martin Luther King y el "No" de Rosa Parks. El silencio de la "Desobediencia pacifica" de Mahatma Gandhi. La poesía de "Invictus" de Nelson Mandela cuyos pasos se abrieron con orgullo ante los pasillos del Apartheid. La fuerza inagotable de Maria Teresa que abrió con estruendo la cegera del mundo ante la realidad. Y cientos de miles mas. Sin olvidar aquellos que murieron por sus ideas y su esperanza, poesía en vida y ejemplos a recordar.
Este ruido me encanta. Hechos y personas. La razón que elegí mi carrera y vocación.
Sin embargo, la política, esta ultima que lleva bajo sus hombros tal historial, también ha sido aquella que se ha corrompido, degenerado, desintegrado y utilizado como una herramienta clientalista, paternalista, dogmática, etc. Una herramienta en manos de partidos cuyos representantes acallan las voces y pedidos de los individuos por interés propios. Interés egoístas. Manipulada sin cesar y empleando las personas como simples peones en un juego al azar donde las victimas son aquellas que arriesgan su esperanza y futuro. Victimas quienes siempre son, a su vez, las que menos tienen y solo poseen, de forma frágil , lo que pierden, la esperanza.
Esto ultimo no es política, esto es acto de los "políticos", de los "partidos" y los "estado". Instituciones. Instituciones que han olvidado en su conformación, en sus rivalidades, internas y conflictos lo esencial. Los ideales. Los ideales políticos esenciales.
Se han olvidado de los ideales que motivaron al levantamiento del pueblo Francés, incitaron la liberación de América Latina , la firmeza Dr. Martin Luther King, la fortaleza ante las represalias de Gandhi, la serenidad de Mandela durante los 26 años de prisión, las travesías y fuerza de Maria Teresa de Calcuta, las poesías y letras de Dylan, Gieco, Charly, Serrat, Mercedes Sosa, Ramón y miles mas.
Los ideales que alimentaron el corazón de los últimos soldados republicanos en una Madrid rodeada, que alimentaron aquellos desconocidos y conocidos que guardaron una copia de un libro "ilegal" durante la dictadura, a aquellos médicos que luchan en África/Asia/América Latina con la muerte al acecho, a aquellos alimentaron (y alimentan) a nuestros abuelos y padres con cada jornada de trabajo, a aquellos que alimenta a los jóvenes que trabajan hasta el cansancio por el otro en diferentes ONGs.
Se han olvidado del ruido. Del sonido de los principios políticos esenciales. Los ideales de la Libertad, Igualdad, Respeto, Salud, Verdad, Fraternidad, Conocimiento. Estos se han perdidos y se deben recobrar. Se deben buscar como tales, como Ideales perfectos y no saciarse con las "posibles versiones" ofrecidas por cada partido y político.
Se debe superar los simples gritos ahogados que es la politica de hoy y recobrar, y pedir, el ruido.
Quino:
Mucha Suerte
JavierEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario