domingo, 17 de enero de 2010

Injusticia Incomprensible


No se si es un castigo divino , un simple juego de azar o una combinaciòn cruel de ambas que un hecho así ocurra. Se me hace incomprensible como un país, un pueblo fragmentado por la corrupción (constantemente entre los países mas corruptos del mundo) , las enfermedades ( Niveles de muerte infantil en el inconcebible 80%, un sistema de salud inexistente y un fuerte eco de la epidemia del sida) y el nivel mas alto de pobreza (Un Sistema financiero irrecuperable con un 80% de la población en niveles de pobreza tocando la miseria) sufre un desastre de tal magnitudes. Hablo de Haiti y el terremoto de clase 7 que termino con la vida de mas 140.000 personas.


Eneko/20minutos.es

Estos hechos ya son suficientes para despedazar un país, dividir la población y destrozar su esperanza. Sin embargo, los habitantes de esta nación caribeña vivían enfrentándose a estas circunstancias con incertidumbre pero a la vez con ilusión y optimismo.

Por medio de la ONU y otras organizaciones se enfrentaron a la corrupción y la inestabilidad política permitiendo, en el 2006, la elección de René Préval como presidente. El se convirtió en el segundo presidente democrático de Haití desde hace 200 años. Dos siglos obstaculizados por diversos golpes de estados, corrupción y censura. Sin embargo, tampoco los presidentes electos democráticamente se alejaron de estos vicios, siendo acusados de varios cargos de fraude y deshonestidad. A pesar de ello, Haiti, su pueblo, creyó en el futuro.

Sin embargo no le fue permitido.

En el 2008 es golpeado por cuatro grandes tormentas del atlántico desvastando al país.
Su efecto se resume en la frase "...Imaginemos que Nueva Orleans hubiera sido golpeada por tres tormentas más en las semanas posteriores al huracán Katrina (2005)...". Se calcula mas de miles de muertes y un millón de personas sin hogar. Su efecto se multiplica debido que esta nación, maldita por todo lo posible, ha sufrido un efecto de erosión que perdió gran cantidad de su suelo fertil y ocasionó la tala de 98 por ciento de los bosques. Sin estas defensas naturales sus ciudades y ciudadanos están indefensos ante la fuerzas implacables de la naturaleza. El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo remarca con aflicción y dolor:
"No creo que podamos estar peor. La de Haití debe ser la crisis ambiental más desesperante del planeta"
- Joel Boutroue, Director de la ONU para el Dessarollo -

Sin embargo el director estaba equivocado. El provenir o el azar no había terminado su juego macabro ante este pueblo.

El 12 de enero de 2010 a las cinco de la tarde tuvo lugar un terremoto de magnitud de 7,3.. El tiempo paro. La capital, Puerto Príncipe, desapareció. En un instante, decenas de miles de personas fueron asesinadas. Millones afectados. Cientos pidiendo ayuda bajo el peso de los escombros de sus hogares.

"
Había Caos...Gente Herida y sangre en la calle. Pero de verdad es que pasamos corriendo, casi sin mirar. No queríamos mirar"
- Frase de voluntarios españoles en Haiti -

140.000
Personas fallecidas(En aumento constante) y un numero incalculable de heridos. El diario Español "El País" fulmina con el Titular: "Haiti ya no existe". A pesar de crudeza es apoyado por diversos noticieros. Los destrozos son incalculables y tal vez irrecuperables.

Existe la frase "Lo Ultimo que se pierde es la esperanza", sin embargo para esta nación y sus habitantes, la esperanza ya sido abatida demasiadas veces.

Injusticia Incomprensible

Fuentes:

El pais
20minutos.es
http://www.latinoamerica-online.it/paesi7/haiti1-08.html
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90410
lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario