martes, 10 de noviembre de 2009

Esa estrella era mi Lujo

"Esa estrella era mi Lujo" Los Redondos de Ricota

Que tal nuevamente al que echa una hojeada a estas palabras. No se a quien le hablo pero por lo menos relaja la escritura. Recientemente, cuando estudiaba para un parcial de historia, encontré una foto que me cautivo. Una fotografía de una chica Afgana sacada en el año 1987 en un campo de refugiados por el fotógrafo Steve McCurry
La foto no muestra el ambiente bélico o miseria de un guerra sin sentido, sino, es un primer plano sobre una joven. Sin embargo, esta simpleza le otorgo su esplendor, su encanto. En especial su mirada. Dos esmeraldas que en una simple mirada se convierte en narración de la atrocidad de la guerra, el sufrimiento que habrá visto y vivido, el dolor de la separación de su familiares, etc. Todo en un encuentro de una cámara y una mirada.




Pero ello se potencio cuando descubrí que la joven que yo veía, la mujer que había vivido una historia feroz, era solo una niña. Una niña de 13 años.

Aunque Intente comprenderlo no puedo entender esta realidad. Una jovencita que debería estar disfrutando de su niñez, se le es arrebatada por una guerra Ideológica sin sentido cuyo único resultado es el sufrimiento de la población y el estancamiento del Futuro. Del Futuro de ella. El barrio donde nació destrozado hasta los cimientos por bombas, familiares llevados a las primeras lineas de combate sin su voluntad, amigos perdidos entre ráfagas de balas, la muerte convirtiéndose en una presencia constante. Todo inundando sus recuerdos. Y pregunto, todo por que? para expandirá las fronteras? Mostrar la Ideología Dominante? para nuestro supuesto "bien"?. Remarcare que esta guerra fue un enfrentamiento debido una division interna en Afganistan, entre un gobierno Soviético y una guerrilla apoyada por Estados Unidos. En el final me pregunto si es eso lo que representamos? ser simples observadores y piezas de un juego de ajedrez sin fin?

Esta chica, su mirada , sus ojos esmeralda , son los eternos testigos materiales de la atrocidad de la guerra. Ellos son los supuestos vencedores.

Esta chica de solo 13 años ha sufrido una vida completa de tragedia inimaginable. Donde esta la justicia en ello? La guerra, por cualquier motivo, es un elemento incomprensible e injustificable. Es lo que me hace dudar de la supuesta division entre el hombre y el animal.

Una foto de verdad impactante.

La chica Afgana de ojos esmeralda, Sharbat Gula




Mucha Suerte,

JavierEm

1 comentario:

  1. Javier, tus comentarios son bienvenidos y nadie te va a acusar de querer hacer propaganda. Te agradezco tu presencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar